Hipotecas tradicionales, divisibles. Mercado secundario de hipotecas - breve sintesis
Que es una hipoteca divisible?
Es una nueva figura legal en la Argentina que permite comprar una propiedad en pozo con financiamiento a largo plazo, incluso antes de que el inmueble esté construido o subdividido.
¿Cómo funcionan?
Un desarrollador podrá constituir una hipoteca general sobre el terreno o el proyecto completo, mientras que los compradores de las unidades del proyecto irán pagando su departamento durante la obra y, luego, —cuando se completa la construcción y se dividen las unidades— esa hipoteca también se divide, asignando el saldo correspondiente a cada comprador (en función del inmueble que adquirió y del saldo que le quede pendiente de pago), y pasa a ser el deudor individual frente al banco.
Es similar a una hipoteca tradicional?
No, los créditos hipotecarios solo pueden otorgarse para propiedades que estén escrituradas, por eso el principal mercado para los préstamos es el de los inmuebles usados.
Que opinan los bancos al respecto?
Los bancos habían anticipado que no iban a ofrecer créditos bajo esta modalidad. Esto se debe a que, las entidades no cuentan con el fondeo suficiente para prestar semejante cantidad de dinero a largo plazo, situación también que hizo que se frene el otorgamiento de créditos hipotecarios UVA a consumidores finales.
Que es el mercado de hipotecas secundario y que permitiría?
Un banco aseguró sobre las hipotecas divisibles que la reglamentación “se podrá implementar cuando se genere el mercado secundario de hipotecas. El mercado secundario de hipotecas es el mercado donde los inversores, incluyendo empresas públicas, entidades privadas, compran y venden préstamos hipotecarios. Este mercado es fundamental para la compraventa de instrumentos financieros para los títulos respaldados por hipotecas

Comentarios